Ultimas Noticias

La importancia de internet en las empresas del siglo XXI

febrero 19th, 2013 | by Prensa
La importancia de internet en las empresas del siglo XXI
Columnas de Opinion
0

title=

Actualmente el mundo es hiperconectado. Ya no se habla de multicanalidad, eso ya es parte del pasado. Hoy se habla de la hipercanalidad, es decir, para proyectarse en el tiempo, las empresas deben manejar diversos canales de comunicación, tanto con sus clientes como con sus proveedores.

Por el año 1997 cuando Internet era muy incipiente en el mundo, existió una burbuja como fue el de las “.com” donde se creaban nuevas empresas, aprovechando las nuevas tecnologías. Estas duraban uno o dos años y luego bajaban drásticamente sus cotizaciones en la bolsa de valores y quebraban. Sus dueños se hacían ricos por un año y luego pasaban a ser ciudadanos a pie tal como usted o yo.

Ya en la segunda década del siglo XXI, Internet tiene tanta penetración, que la mayor parte del mundo tiene un Smartphone, de mejor o peor calidad, pero un teléfono inteligente al fin y al cabo, que le permite sacar fotos o grabar audio. Esto es una gran herramienta para el consumidor.

Las empresas cuidan mucho su imagen de marca; en esto se gastan muchos recursos, muchos años para construir la anhelada imagen de “confianza”, pero si no se cuenta con la adecuada administración de la calidad, por ejemplo, un simple error se puede “viralizar” y a lo mejor un error de un funcionario en particular, se puede transformar en un atributo negativo de la empresa que tendrá más valor para el consumidor que los atributos diseñados en una campaña de publicidad.

En resumen, las empresas deben siempre marcar presencia en Internet y sobre todo en las redes sociales, espacio democrático y gratuito que las puede diferenciar de “ganar o perder clientes”. En un minuto el esfuerzo de años de trabajo para construir una marca se puede venir abajo, tal como las empresas “.com” de los años 90.

Comentarios