Ultimas Noticias

Dirección General de Aguas aplica millonaria multa por intervención de cauce en Hijuelas

agosto 8th, 2016 | by Prensa
Dirección General de Aguas aplica millonaria multa por intervención  de cauce en Hijuelas
Hijuelas
0

title=

Continúa plan de fiscalización regional que tiene 10 sanciones cursadas en la Región de Valparaíso

Una multa equivalente a casi 60  millones de pesos aplicó la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas a un particular de la comuna de Hijuelas por intervención ilegal de un cauce de agua.

Se trata de una de las 10 multas que ya ha aplicado la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas en la Región por acciones que impiden el libre escurrimiento de las aguas y ocasionan problemas a terceros, complican los cursos hidráulicos, dañan los ecosistemas  y  agravan el problema de la sequía en la zona.

La información fue entregada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra junto al gobernador de Quillota, César barra y al el director regional de Aguas, Gonzalo Peña.

El seremi de OO.PP. explicó que se trata de un Plan de Fiscalización permanente que además de las multas cursadas, mantiene expedientes abiertos de fiscalización en la región.

“Estamos dando a conocer un proceso de multa que estamos realizando acá  en la provincia de Quillota por extracción de áridos en el Río Aconcagua, específicamente en la comuna de Hijuelas. Son gestiones que estamos  realizando con la Dirección General de  Aguas de una manera permanente en los últimos años en toda la Región y acá en la Provincia este es el primer proceso de multa que se está generando y para nosotros es un hito importante para proteger los cauces y la importancia del Río Aconcagua como el principal surtidor del recurso hídrico en la provincia”, dijo el seremi

El gobernador provincial César Barra, destacó el respaldo de la comunidad en este tipo de fiscalizaciones, por lo que instó especialmente a los agricultores, a denunciar este tipo de hechos en la Gobernación y en el Ministerio de Obras  Públicas.

“Tenemos la necesidad de mejorar la gestión del cauce y eliminar como práctica la extracción ilegal de áridos que impide el libre escurrimiento de las aguas, genera pozas y  embanques que impide que los agricultores satisfagan  sus derechos, agravado con el hecho que el agua más escasa por la situación de sequía que se vive hace varios años. Esta sanción es una señal importante, y hacemos el llamado a los agricultores a colaborar presentar las denuncias necesarias”, dijo Barra.

El director regional de Aguas MOP, Gonzalo Peña explicó que se está trabajando intensamente en procurar que los cauces de aguas mantengan un libre escurrimiento de sus aguas.

“Uno de los grandes problemas que nos hemos encontrado en la región es que, producto de la extracción ilegal de áridos se genera una intervención del cauce que es en este caso, es una extracción ilegal de áridos que se genera en el sector de Hijuelas, lo que conlleva a que se interrumpa el libre escurrimiento del recurso hídrico por el Río Aconcagua. El sector es bastante crítico porque ahí tenemos la Estación Fluviométrica Romeral que es una de las que indica la cantidad de agua que va pasando de una sección a otra. Esto genera que se aplique una multa por el valor de 100 UTA, cercano a los 60 millones de pesos”, dijo el director.

Comentarios