Ultimas Noticias

PDI V Región lanza campaña para regularizar situación de trabajadores extranjeros

septiembre 3rd, 2016 | by Prensa
PDI V Región lanza campaña para regularizar situación de trabajadores extranjeros
Región
0

title=

Esta iniciativa se realizó con el apoyo de instituciones de gobierno como la Gobernación de Valparaíso, San Antonio y Los Andes, además de la SEREMI del Trabajo y Registro Civil.

La globalización y el intercambio cultural cada día toman más fuerza a nivel mundial. Nuestro país, por ejemplo, cada año recibe a millones de personas que nos visitan por diferentes motivos. El empleo es una de esas razones. Sólo en 2015 fueron entregadas más de 30 mil visas de trabajo.

Ante esto, la Policía de Investigaciones de Chile, en conjunto con la otras instituciones, lanzaron una campaña denominada: “Regularizado se trabaja mejor”, la que tiene como objetivo informar a empleadores y extranjeros del riesgo de trabajar de manera irregular en nuestro país, así como de los trámites a seguir para desempeñarse sin exponerse a multas o sanciones.

En este contexto, la PDI V Región hace un llamado a los extranjeros para que se acerquen a los departamentos de Extranjería y Policía Internacional de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio y Los Andes para normalizar su situación migratoria, teniendo presente que para ejercer labores remuneradas en Chile se debe contar con visa sujeta a contrato, visa temporaria o permanencia definitiva.

La invitación es a informarse y ser agentes replicadores de esta campaña, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones, que surgen como parte de las temáticas y preguntas más frecuentes recepcionadas por la PDI:

1.- ¿Qué significa que visites Chile en calidad de turista?
Tiene la calidad de turista todo extranjero que ingresa al país con fines de recreo, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

2.- ¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Chile como turista?
90 días contados desde la fecha de ingreso al país. En relación con el turismo, existen tres trámites básicos que pueden ser solicitados:
Ampliación de Turismo, Prórroga de Turismo y Autorización para Trabajar como Turista.

3.- Visas
3.1.- Visa Sujeta a Contrato o permiso de residencia:
Habilita para residir y trabajar en nuestro país, por un período de dos años que pueden prorrogarse y solicitar la permanencia definitiva. La visa termina con el término de contrato.

3.2.- Visa Temporaria:
Habilita para residir y realizar cualquier actividad. Se extiende hasta un año, y es prorrogable por otro más, para solicitar la Permanencia definitiva o abandonar el país.
Acceden a ella los siguientes extranjeros:
• Vinculados familiarmente con chilenos o extranjeros con permanencia definitiva.
• Religiosos.
• Jubilados o rentistas.
• Inversionistas y comerciantes.
• Ex residentes (extranjeros cuya residencia en Chile perdió su vigencia).
• Hijos de extranjero transeúnte (extranjero no residente en el país).
• Profesionales y técnicos de nivel superior.
• Trabajadores con dos o más contratos.
• Trabajadores remunerados en el exterior.
• Periodistas o profesionales de medios de comunicación.
• Mujeres embarazadas y tratamiento médico.
• Nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
• Por Motivos Laborales.
• Unión Civil.
3.3.- Visa de Estudiante:
Aplica en establecimientos reconocidos por el estado, dura un año o hasta que dure la beca si cuenta con una, se puede prorrogar hasta el término del proceso educativo, optando a la permanencia definitiva.

4.- ¿Cómo actualizar tu situación migratoria en nuestro país?
4.1.- Si estás dentro de los plazos establecidos:
En la Región Metropolitana dirígete a la autoridad administrativa pertinente: Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior. En otras regiones, a la Intendencia o Gobernación de la jurisdicción.

4.2.- Si te encuentras fuera de los plazos establecidos:
Para mayor información, dirígete al Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI más cercano o visita la página web www.pdichile.cl

Comentarios