Ultimas Noticias

Senador Chahuán pide a Minsal que respalde eximir de impuestos la importación de órganos, tejidos y células madres

septiembre 3rd, 2016 | by Prensa
Senador Chahuán pide a Minsal que respalde eximir de impuestos la importación de órganos, tejidos y células madres
Actualidad
0

title=

Quienes logran encontrar en el extranjero órganos o tejidos compatibles que no han conseguido en el país deben pagar IVA e impuestos aduaneros para ingresarlos.

El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta dijo que “el Estado no puede lucrar con el dolor de los pacientes”.

El senador Francisco Chahuán expresó su confianza en el Ministerio de Salud cumpla el compromiso contraído y  reponga en la Cámara de Diputados la indicación a la Ley de Fármacos II que plantea la necesidad de eximir de IVA e impuestos aduaneros la importación de órganos, tejidos y células madres.

El parlamentario precisó que la indicación –presentada junto a la senadora Carolina Goic- fue declarada inadmisible en la Comisión de Salud de la Cámara Alta, pero el Ministerio asumió el compromiso de incorporarla en la Cámara de Diputados, que es donde se ingresan las normas que tienen que ver con aspectos tributarios.

El integrante de la comisión de salud lamentó que en la actualidad “muchos enfermos que logran conseguir órganos o tejidos compatibles en el extranjero, luego del tremendo esfuerzo para encontrar lo que requieren y reunir recursos necesarios, se encuentran con que deben pagar impuestos aduaneros e IVA  al ingresarlos al país, lo que obviamente encarece la posibilidad de que las personas sean trasplantadas.”

Al respecto, dijo que “el Estado no puede lucrar con el dolor de los pacientes y menos aún con aquellos que tienen dificultades para obtenerlos, por lo que hemos planteado eliminar dichos impuestos y esperamos que se dé curso a la indicación en la Cámara de Diputados”.

Comentarios